MUNDORIZADO

AVIARIO MUNDORIZADO

Sauro Cane

viernes, 9 de julio de 2010

ENTREVISTA









ENTREVISTA A JOSE ANTONIO ESPINOSA
Cuando hablamos de campeones de ornitologia, se nos viene a la cabeza un nombre, sobre todo en rizados, hablamos de Jose A Espinosa, natural de San Fernando en la provincia de Cadiz, todo un campeon , coleccionista de titulos a nivel nacional y lo mas importante para la ornitologia española, a nivel Internacional.
.
.
Nos cuenta de todo un poco en cuanto a su ya dilatada trayectoria llena de titulos, solo hace falta decir que es 28 veces campeon del mundo de varias razas de postura rizada.
.
.
Posiblemente seas uno de los canaricultores más antiguos en postura. ¿A qué se debe esta afición y cuánto tiempo llevas criando canarios?.
.
Es probable que así sea, ya que llevo 34 años criando canarios de postura, desde niño me han gustado mucho las aves.
,
,
Por su historial sabemos que has criado y cría postura lisa y rizada. Podrías hacernos un breve resumen en el tiempo sobre las razas que has criado. Con cual/es comienzas, las que actualmente crías, y cual/es han creado más satisfacciones.
.
De postura Rizada, prácticamente he criado todas las razas, las que mas satisfacciones me han dado han sido R. Fiorino, R. Norte, R. del Sur, Giboso, Mehringer y Melados. Con todas ellas he ganado en total 28 veces el campeonato del Mundo y 87 el de España. De Postura Lisa, solo he criado Norwich, Crest y Raza Española Actualmente solo crío Fiorinos, Norte, Giboso, Mehringer y Rogetto
.
.
Cuando un aficionado se decide criar canarios. El azar, es generalmente el que nos lleva a encontrarnos con una determinada raza y no otros factores; pero un criador de su alcance que ha criado y triunfado con bastantes razas, ¿qué motivaciones experimenta para decidirse por unas razas más que por otras?
.
Considero que lo primero e imprescindible para criar una raza determinada, es que ese pájaro te guste muchísimo, de lo contrario no llegarás a ninguna parte con él, es como casarse con una mujer que no te gusta. En segundo lugar hay que considerar que hay razas que se adaptan muy bien al clima de tu aviario, a tus costumbres, a tu forma de preparar la comida, etc. Y otras que no son así. Por ultimo, debemos de darnos cuenta la facilidad ó habilidad que tenemos para mantener o mejorar una raza mejor que otras. Yo por ejemplo se que lo que mejor se me da, son los pájaros rizados, al igual que estoy seguro que con los de canto sería un verdadero desastre
.
.
Siempre que se habla con un campeón de campeones, la pregunta de obligado cumplimiento y que todo aficionado espera con verdadera ansiedad, es conocer los secretos que han hecho posible tales triunfos. ¿Qué secretos posee para ser campeón de tantas razas?
.
Esta pregunta me la han hecho muchas veces y siempre contesto lo mismo, estoy seguro de que nadie tiene secreto de ningún tipo, ya está todo inventado, no existe una formula de comida o bebida que haga pájaros de excelente calidad, lo que si puedo decir que gran parte de mi éxito con los canarios ha sido mi dedicación absoluta a ellos, el dedicarle 8 ó 9 horas diarias, todos los fines de semanas entero para ellos, renunciar a salidas, días de playa, vacaciones, etc, etc, ¿ merece la pena esto?, pues sinceramente pocas veces sí otras muchas no, ya como los años pesan, cada vez me cuesta mucho mas mantener este ritmo, todo lo mantiene el amor que le tengo a los pájaros y a todo lo que los rodea.
.
.
¿Qué se siente al ser campeón de mundo de una raza tan extendida como los rizados del norte, y de una raza tan competitiva en España como los gibosos?
.
Con los R. Norte, una gran satisfacción, ser el único español que ha ganado el mundial con ellos y en cinco ocasiones. Con los Gibosos muy contento, ya que tenemos magníficos criadores y situarte cerca de ellos es motivo de orgullo
.
.
¿Cuántas parejas pone cada año por raza?. Sobre cuantos pichones sueles sacar de cada raza, y cuantos crees que se deben sacar para poder ser competitivo en dicha raza.
.
Yo he llegado a poner entre 40 ó 50 por raza, ahora solo tengo entre 10 y 15, poco a poco los voy reduciendo porque es mucho trabajo y cada año que pasa me cuesta mucho más el atenderlo perfectamente. Lo ideal es poner mínimo 10 parejas y sacar 50 pájaros, con menos, no eres competitivo
.
.
Muchos criadores intentan obtener en su aviario un cultivo de alto valor genético y por consiguiente trabajan de manera muy fuerte la consanguinidad. ¿Qué opinión le merece esta forma de proceder?, ¿cruzamiento o consanguinidad en su aviario?.
,
Yo estoy a favor de la consanguinidad, es la mejor manera de hacerte con una línea propia y que de todas las parejas salgan pájaros buenos, es cierto que también tiene inconvenientes, pero sabiéndola trabajar da buenos resultados
.
.
Bastantes criadores comentan que siempre hay que introducir sangre nueva, ¿qué opinión tienes al respecto?, ¿influye la introducción de sangre nueva en las mejoras de las líneas existentes en un aviario?
,
Pienso que no es necesario hacerlo todos los años, y cuando lo hago, introduzco de un buen criador uno ó dos pájaros como mucho. Conozco gente que todos los años compran 15 o 20 pájaros de criadores distintos, eso es una brutalidad, nunca tendrá una línea definida
.
Aunque esta pregunta puede estar contestada en la anterior. .¿Aciertas en los cruces o la sorpresa esta siempre presente?
.
Nunca una buena pareja garantiza pichones buenos, pero ayuda
,
,
El tema del cuido y la alimentación es el gran tabú en la canaricultura moderna, siendo la salida más airosa por parte del aficionado contestar: “cada maestrito tiene su librito”, y según parece este librito lo encierra todo. ¿Es cierto esto? ¿No cree usted, con la información que existe actualmente y la experiencia no se hace necesario?, ¿Qué nos podría aportar de su librito en el supuesto caso que tuviese uno?
,
Yo no tengo librillo, hoy todas las pastas de crías son buenas y te cubren todas las necesidades, yo utilizo la Cé Dé y me va bien, además de la manzana, lechuga y brócoli, mas o menos como todo el mundo.
.
.
Sabemos que le apasionan los concursos y es partidario de llevar sus pájaros a nivel local, autonómico, nacional, internacional y mundial. ¿Qué premio le ha creado más satisfacción de los múltiples que has obtenido?
,
Efectivamente son muchos los que me han dado gran satisfacción, ya que en total tengo mas de 1000, pero siempre recordaré la primera vez que gané el mundial en Suiza, la primera vez que lo hice en el mundialito de Gibosos en Sevilla y cuando gané en Portugal en su concurso internacional, la “Pluma de Oro” al mejor criador de postura
,
,
¿En qué raza de las que usted cría destacamos más los españoles?; y en ¿cuál deberíamos mejorar?.
,
Pienso que tanto en Giboso, Norte y Fiorinos, no tenemos nada que envidiar a otros Países
,
,
Quizás esta pregunta sea un poco complicada por eso la dejamos a su voluntad, pero creemos que un aficionado y criador, campeón de campeones, tiene mucho que aportar. La ornitología española está pasando por un momento muy difícil, quizás consecuencia de la mediocre estructura de funcionamiento de esta actividad como federación. ¿No cree usted, que sería adecuado que solo existiese una sola Federación española o COM-e que organizara el deporte ornitológico, junto con los miembros natos de las federaciones territoriales o autonómicas?, ¿No cree usted que las federaciones de ámbito nacional no son las adecuadas para organizar el campeonato de España? ¿No cree usted que, con tantas confederaciones, federaciones nacionales, autonómicas, nacionales de nacionales, autonómicas de autonómicas va siendo momento de poner solución a este problema?¿Por qué ocurre esto en la ornitología y no ocurre en ninguna actividad deportiva?
,
A mí, la canaricultura solo me interesa desde el punto de vista de criador, jamás me ha pasado por la mente ser Juez de canarios, ni alto cargo federativo, incluso no me gusta ni la publicidad, muy raro será que me veáis anunciado en alguna revista. Lo que me gusta es criar mis pájaros y luego llevarlo al concurso que crea conveniente, sin presión de nadie ni de nada, esta maravillosa afición la utilizo para divertirme y crear amigos, problemas ya tengo suficientes en mi vida laboral y personal, como todo el mundo. De todas formas, creo que esto no beneficia a nadie, que estoy seguro que se unificará, pero no lo veo ni a corto ni a medio plazo.
,
,
¿Comparte el cuido y la cría en su aviario con otro aficionado o familiar, o simplemente la lleva usted directamente?
.
Lo comparto con mi mujer desde el primer día de estos 34 años, sabe tanto ó más que yo, trabaja mucho mas, sin ella me sería imposible
,
,
¿Volverá algún dia a criar Agis?
.
Es una deuda que tengo pendiente conmigo mismo, es un pájaro espectacular durante los 7 años que los crié, saqué ejemplares extraordinarios y era una maravilla contemplarlos, pero necesitan un cuidado espacial, jaula especial para el cuidado de las uñas, etc. Además, tengo la suerte de ser amigo de uno de los mejores criadores mundiales de ellos, mi amigo José Juan de Las Palmas de Gran Canaria, es de los pocos criadores desinteresados que conozco y que me está ayudando mucho en mi trabajo sobre el Rogetto. A ver si cuando me jubile lo vuelvo a intentar.
,
,
¿Si se acepta el Rogetto como nueva raza, ocurrirá con el Meringher lo mismo que ha pasado con el AGI y el Rizado de Paris?
,
Pienso que sí, que el Rogetto tendría mucha mas aceptación que el Mehringer, ya que es mucho mas bonito debido al capuchón de su cabeza. He oído que el creador del Mehringer, quiere modificar la planilla en los conceptos de cabeza y espalda, aceptando en ambas las dos opciones( cabeza con peineta ó capuchón y espalda rizada simétrica ó roseta ), para evitar la creación del Rogetto, creo que no lo conseguirá porque serán dos pájaros distintos.
,
,
¿Cuántos años llevas trabajando los Meringher,para ser campeón del mundo?
,
Me he llevado 11 y con este 12
,
,
¿Vas a colaborar en el desarrollo de la nueva raza creada en Seviila,el giraldillo?
,
Pues creo que no, todo depende de que mis amigos sevillanos me puedan ceder alguna pareja, se que este año será difícil.
,
,
¿Para los aficionados al Fiorino,diganos que hace para ser tantas veces campeón del mundo,que secreto tiene?Es es resultado de tener una cepa buenísima en esta raza o es la constancia y la experiencia en dicha raza?
,
Lo del secreto, te remito a la pregunta de antes, por lo demás, puede que sea un poco de todo, ya que llevo cultivando esta raza desde 1984 y recordar que en los pájaros moñudos, lo mas importante es la moña, por lo que hay que seleccionar y mejorar principalmente en este concepto
,,
¿Descúbranos una cosa de cada una de las razas que cría, por la que le valga la pena seguir con ella,por lo que le gusta competir con ella y por lo que le aporta a usted como criador?
.
Generalizando, todos los pájaros son bonitos cuando son buenos y se acercan al estándar. Todas las razas tienen algún concepto en la planilla que es mas difícil de conseguir que los otros, la moña en los moñudos, la talla en los miniaturas, etc., pues ahí es donde me gusta trabajar. En mi caso concreto, donde mas interés pongo es en la moña y tamaño del Fiorino, volumen de plumaje del Norte, cabeza y tamaño del Mehringer y buena posición y sobretodo el cuello largo del Giboso
.
.
¿Por ultimo cuanto puede dedicar al dia a sus canarios sobre todo en época de cría?
.
Entre mi mujer y yo, le dedicamos entre ocho y nueve horas diarias, un verdadero disparate, yo no domino mi afición , ella me domina a mí y eso no puede ser, ya llevo tres años en el que cada uno de ellos voy reduciendo el numero de pareja haciéndolas mas selectivas, así continuaré hasta tener un numero de ellas razonable.
-
-
¿Cree usted que hay suficiente seguridad en los concursos con los robos que ha habido últimamente o se debe mejorar?
.
Este es un tema que nos preocupa mucho, sobretodo a los que vamos a concursos de cierta importancia (Nacional y Mundial entre otros), y vemos como una y otra vez desaparecen pájaros de la exposición y lo peor de esto, es que siempre se llevan a los mejores, haciéndote un daño terrible. Pienso que es muy difícil de evitar, el que quiera robar un pájaro, buscará la ocasión una y otra vez. Me consta que todas las personas que organizan una exposición, le prestan un gran interés a este apartado y gracias e ello el número de perdidas es bajo. En los grandes eventos, estoy seguro que pronto aparecerán las cámaras de vigilancia que es el mejor sistema.
l
l
Un fuerte abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario