MUNDORIZADO

AVIARIO MUNDORIZADO

Sauro Cane

viernes, 5 de febrero de 2010

Historia

Bueno realmente no se por donde empezar,el caso es que des de pequeño en mi casa mi padre a criado canarios,por tanto es raro pero de cuatro hermanos e sido el único que ha seguido con la afición,mi pasión por los canarios empieza cuando de pequeño me daba pena que alguno se muriera o como una vez que llegue del colegio y se había escapado el canario del balcón y me tire toda la tarde llorando,cosas de niño claro pero cosas que se quedan para siempre.

Era tal la ilusión que me hacia el ir con mi padre a el mercadillo de los Domingos,que me ponía nervioso el dia de antes,aquellas mesas en el parque con infinidad de canarios y para mi el mas bonito era el que entonces en aquellos tiempo era el hoy conocido como moña alemana,no me gustaba el color no me llamaba la atención ni que fuese rojo,ni amarillo,ni blanco,me llamaba la atención la moña,lo raro en aquellos años,de ahí creo que mi pasión actualmente por los rizados,en fin empecé realmente a criar con mi padre y a aficionarme a los canarios en general,y eso que mi tío ganaba sus trofeos con sus jilgueros y pardillos,pero los silvestres no me llamaban la atención,los canarios que yo crié con mi padre fueron siempre los mal dichos por mi "sin marca" ya que luego descubrí los gloster,los holandeses que son los rizados del norte y algunas razas mas comunes,realmente los primeros canarios de raza que crie fueron los rizados del norte con una pareja crié 12 pajaros mas bonitos y de buena cepa,al año siguiente me quite los nortes y compre a ese criador un macho Parisino,la verdad malo de calidad,estuve en su criadero y dude entre Padovanos y Parisinos,al comprarlo ya que el no tenia Hembras tuve que rastrear el mercado buscando hembra,cuando encontre un cridor de color que había traído Parisinos de Reggio Emilia le compre la hembra,pero como esta raza es tan difícil resulto que el macho primero que compre era una hembra,llame al otro criador y me cambio su hembra por un macho, y asi tuve mi primera pareja,ya que en casa de mis padres solo podía tener una pareja,el año fue decepcionante tres dos puestas sin nodriza y huevos hueros en la primera y pollos muertos dentro del huevo en la segunda,pero la suerte del principiante ,la tercera puesta tres pollitos dos píos amarillos y un amarillo limpio,este ultimo con alguna enfermedad ya que sus padres lo alimentaban igual o mas que los otros y no crecia nunca,sus hermanos emplumados fuera del nido y nada de nada,pobrecito al final yo ayudando le y se murió con alguna enfermedad desconocida por mi.


Después de este año vendí los parisinos ya que me case y me fui de casa a un piso sin un triste balcón,y claro la mujer no quería dentro pajaros ni nada por el estilo,al poco yo compre jaulas de esas pequeñas y mi tio me dio unos jilgueros y unos verderones con su fundita y tal,pero la mujer dale que dale,entonces convencí a mis padres de que me dejaran poner una pareja en su casa,y claro las madres son las madres y mi padre que le gustan los canarios accedieron a ello,ese año puse una pareja de jilguero por canaria,ese año no crié nada el jilguero se comía los huevos y nada de nada,pero llego para mi la salvación,me cambie de piso y este tiene un simple balcon pero joder esto es vida para mi.

Pues con piso nuevo llego la gran inversión,tres parejas en casa y una en casa de mis padres,se que algunos dirán que cuatro parejas no es nada,pero después de lo que e pasado para conseguir mi espacio para mi es mucho,compre dos parejas de parisinos dos de nodrizas,tras un año bueno en la cría que saque 7 polluelos de parisinos con una sola pareja,llego una de las decepciones mas grandes en cuanto a los pajaros,me los quite,problemas con el alpiste en el balcón donde tiende la mujer la ropa,plumas,piojillos en fin los vendí mal vendidos,pero claro en la sangre corre sangre de paajros creo yo,con e dinero me compre un par de machos de verderon mutado "para tenerlos solos" pero no puede ser me entro otra vez las ganas y tras hablarlo con la mujer adquiero unos de Belgica y luego una pareja de cardenalitos y una de Mozambiques,pero llegado el momento y apunto de empezar a criar se me muere la hembra de cardenalito,eso me hace calentarme la cabeza y decidir que mi pasión,lo que me gusta,lo que me atrae son los rizados,esos parisinos esos tan bonitos y tan impresionantes,acabo de adquirir dos parejas de nortes y una de parisinos hoy mismo,estoy contento vuelvo a lo que me gusta,se que tendré que capear cuando empiecen las plumas,los piojillos,el alpiste por el suelo,pero este año e construido un voladero en el terreno de mis abuelos a una hora de mi casa,pero ahí dejare a las crías mudar y seleccionare los que servirán para iniciar una cepa propia que creo que es el orgullo de cualquier criador,de esta raza tengo que darle las gracias a varios criadores que me han aconsejado y ayudado en determinados momentos,pero eso lo contare en proximos post.


Un saludo y buena cria a todos los amantes de los rizados en general

No hay comentarios:

Publicar un comentario