MUNDORIZADO

AVIARIO MUNDORIZADO

Sauro Cane

miércoles, 24 de febrero de 2010

ENTREVISTA




ENTREVISTA A BERNARDO ROSSIÑOL MOLL

Bernardo Rossiñol criador de Mallorca,varias veces campeón de España en Rizados de París y Yorkshires,de los mejores criadores de la raza en las últimos años,y a titulo personal,gran persona,dispuesto a ayudar siempre con sus sabios consejos y sus años de experiencia,la verdad estoy contento personalmente de conocerle,nunca tiene un No por respuesta,dispuesto siempre a ayudarme en la cría de esta maravillosa raza,desde este blog le doy las gracias públicamente,por sus continuas ayudas en la cría de Parisinos,se presta a esta idea de conocer un poquito a criadores de Rizados mediante esta entrevista que a continuación publico aquí,espero que os guste

Mundorizado:¿Cuanto tiempo llevas criando canarios?
Bernardo:Desde el año 1975-76

Mundorizado:¿De que viene la afición?
Bernardo:Viene de un compañero de trabajo en telefónica.Sobre los años 75-76 en la ciudad de Inca el compañero me enseño unos canarios que tenia en el corral debajo de una escalera,yo no los conocía pero me gustaron tanto que me lleve dos hembras y un macho y de esta manera empecé a criar.

Mundorizado:¿Que razas crías?
Bernardo:Actualmente crío rizados de parís y yorkshires,a parte de las nodrizas.

Mundorizado:¿Donde conociste esta raza?
Bernardo:La conocí en ARNAIZ,el tiene un almacén en el polígono.

Mundorizado:¿Que te atrajo de esta raza?
Bernardo: Como yo criaba rizados del norte cuando vi por primera vez a los parisinos me impresionaron,por su talla y plumaje.

Mundorizado:¿Cuando y donde adquiriste tus primeros parisinos y recuerdas de quien eran? Bernardo:Se los compre a ARNAIZ sobre el año 1987.No se de quien eran,pues los traía de Bélgica.

Mundorizado:¿Cuando empiezas a prepararlos y de que manera seleccionas las parejas? Bernardo:Los empiezo a prepara a principios de Enero,sus vitaminas y la gotita de IVECMERTINA,no quiero tener problemas con los piojos,te pueden arruinar la cría. La selección la hago cuando junto las parejas que me han gustado para la cría.

Mundorizado:¿Nodrizas?
Bernardo:Naturalmente,no queda mas remedio.

Mundorizado:¿Supongo que intentas compensar los defectos de unos y otros?
Bernardo:No me gusta compensar a no ser por cuestión de tipo de plumaje,procuro juntar las mejores parejas posibles.

Mundorizado:¿Ayudas manualmente a embuchar a los pichones o solo cuando es necesario? Bernardo:Solo embucho antes de que se apague la luz artificial que les tengo puestas.

Mundorizado:¿Siempre realizas la misma pasta de cría o vas variando?
Bernardo:Básicamente la misma,solo cambio las proteínas,voy probando cada año una diferente.

Mundorizado:¿Nos cuentas la pasta como la haces?
Bernardo:Naturalmente,pongo pan,galleta maria picada,huevo cocido,Rusk,Breedmax,vitamina E, en polvo,calcio y complex 2000.

Mundorizado:¿Es para ti la muda el momento mas importante del crecimiento o es en el nido? Bernardo:Las dos cosas son importantes.En el nido es importantísimo que tengan una comida rica en proteínas para que se desarrollen lo mas grandes posible.En la muda es cuestión de que las plumas se desarrollen lo mas larga y fuerte posible.

Mundorizado:¿Pones algún remedio para que no se estropeen las uñas, como por ejemplo tierra en el fondo de la jaula?
Bernardo:El rizado de parís es un pajaro que no tiende a andar por el fondo de las jaulas,si están tranquilos y no les molestan no ocurre nada anormal.

Mundorizado:¿Si crías en consanguinidad,cada cuanto tiempo metes sangre nueva?
Bernardo:No me gusta criar en consanguinidad,es muy delicado y debilita a los animales,solo con primos o similares.

Mundorizado:¿Sueles prepararlos en jaulas individuales o en voladeras antes de los concursos? Bernardo:Los preparo en jaulas individuales,porque así están mas tranquilos y no se picotean.

Mundorizado:¿Que buscas cuando adquieres un pájaro otro criador?
Bernardo:Si me gusta me lo llevo,lo otro vendrá en la cría.No me fijo en colores determinados ni nada por el estilo,que tenga una buena linea y un buen plumaje.

Mundorizado:¿Que te ha sorprendido de esta raza a compensacion de otras que hayas criado? Bernardo:La compensacion viene cuando sacas un rizado de calidad la alegría que te llevas,para mi es mayor que las demás razas.

Mundorizado:¿Eres de los que crees que el Agi es un parisino desarrollado? o que no han sabido adaptar el standard del parisino?
Bernardo:Yo creo que es una evolucion del parisino debido a las cruces que hicieron los italianos con los yorkshires,Norwich etc.

Mundorizado:¿Parisino o AGI?
Bernardo:Parisino,me parece mas bonito de pluma

Mundorizado:¿Crees que actualmente hay dos campeones de España o que no hay campeón de España?
Bernardo:Para mi esta mas claro que el agua de lluvia,NO HAY CAMPEON DE ESPAÑA,lo que hay es campeón de FOCDE y campeón de COE,y no quiero hablar mas porque me cabrea mucho.

Gracias Bernardo te agradezco tu tiempo,y tu ayuda constante hacia mi persona,espero tengas un año estupendo tanto en la cría como en tu vida personal.

GRACIAS AMIGO

1 comentario:

  1. hola Pepe
    la verdad es que está muy bien la idea...muchas veces conocemos los nombres de los campeones pero no sabemos gran cosa de ellos y con las entrevistas que vas a ir haciendo en tu blog iremos conociendo a todos estos grandes criadores de canarios rizados.
    Muy interesante esta primera entrevista de Bernardo.
    suerte y ánimo para seguir con el blog.
    un saludo desde la Subbética cordobesa.

    ResponderEliminar